Espaňol

Historia del Castillo de Tematín

 

El Castillo de Tematín se encuentra en la sierra de Považský Inovec en el oeste de Eslovaquia. Su ubicación le permite unas vistas espectaculares hasta la valle del río Váh, que es el río más largo de Eslovaquia.  El Castillo de Tematín fue una de las fortalezas a lo largo de la línea de la frontera de Ungría y a su vez servía como un lugar de refugio de los habitantes en caso de peligro.

El castillo fue construido alrededor de 1250 después de la invasión de las tropas tártaras en nuestro territorio cuando solamente las construcciones de piedra podían resistir a los atacadores en caballos.

El castillo pasó por las manos de varias familias ricas e importantes que gradualmente completaron y fortificaron el castillo. La forma actual del castillo se construyó alrededor de 1700 cuando el castillo era propiedad de la familia Berčéni.  Mikuláš Berčéni supuestamente era un maestro de esgrima de los mosqueteros franceses en la corte del monarca francés Louis XIV y más tarde se convirtió en el principal general de las tropas rebeldes de František Rákoci II. Después de la derrota de este levantamiento, tuvo que abandonar el castillo y las tropas imperiales quemaron el castillo en 1710. Desde entonces, está abandonado y cubierto por la naturaleza.

 

Asociación cívica Hrad Tematín

La Asociación cívica Hrad Tematín fue constituida en el año 2007 por un grupo de estudiantes junto con amigos y conocidos que se encargaron de salvar el castillo. En la primavera de 2008, comenzó un trabajo intensivo para cortar y aserrar vegetación en el castillo. Hasta 2014, el trabajo se realizaba principalmente los fines de semana, y desde 2014, la asociación ha decidido participar en el proyecto “Restauración de castillos con la ayuda de los desempleados”, que se implementa conjuntamente por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Los trabajadores estacionales trabajan en el castillo de 6 a 7 meses al año y son reemplazados por voluntarios los fines de semana. El trabajo en el castillo está financiado por subvenciones del Ministerio de Cultura de la República Eslovaca, varias fundaciones, donantes de parte del impuesto pagado y contribuyentes voluntarios que ayudan a pagar los costos necesarios para la implementación de los proyectos.

 

Investigación arqueológica

La investigación en el Castillo de Tematín ha estado en marcha desde el año 2010 y se centra en los lugares más necesarios dañados por las fallas estáticas, los lugares de conservación necesaria o lugares necesarios de rescate en el castillo. Se realizan bajo la supervisión de arquéologos con licencia,  la Oficina provincial de proteción de monumentos y arquitectos historiadores. Todas las actividades de excavación se realizan a mano sin el uso de mecanismos pesados. Los resultados de la investigación ayudan a reconstruir la vida de nuestros antepasados en este lugar y, al mismo tiempo nos permiten comprender mejor la reconstrucción gradual del castillo. Asimismo, esta información ayuda a determinar el alcance y la manera de las intervenciones de conservación. Los hallazgos encontrados se catalogan y pasan bajo la administración del museo correspondiente. Despusé de completar espacio de exhibición, parte de estos hallazgos se exhibirán directamente en el castillo.

 

Objetivo de salvar el castillo

El objetivo es preservar y proteger las partes originales en forma de conservación y restauración parcial de los elementos necesarios. No hay construcción de nuevos edificios sobre los cimentos de los antiguos, puesto que desconocemos su forma. No se han conservado ningunas imágenes ni documentos que nos dirán claramente cómo se veían los detalles técnicos. Su posición en la sociedad y el medio ambiente natural predetermina que será un complejo educativo y presentativo modesto en una naturaleza hermosa. A través de cursos de varios días, la gente se educa en artesanías históricas y, por lo tanto, se conservan las técnicas de época que hoy se pierden irremediablemente.